Cuando hablamos de inicios de la fotografía, nos remontamos al año 1824, época en la que Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas. No obstante, la historia de la fotografía puede iniciar muchos años atrás, por ejemplo, en 1558 cuando della Porta ya hablaba sobre el funcionamiento de la cámara oscura.

Antecedentes de la fotografía

Daguerrotipo

La invención de la fotografía se dio en 1838, gracias a la creación de daguerrotipo, un invento de Daguerre que precedió a las investigaciones de Niepce, con quien estuvo asociado.  Este invento permitió que las fotos pudieran revelarse en menos tiempo y dio pie a que surgieran los primeros retratos de personas. Pese a que ya se tenían los primeros retratos en esta época, hacía falta perfeccionar las técnicas de revelado, nitidez de las imágenes, etc. 

Estos descubrimientos se siguieron dando en los años siguientes, así por ejemplo, en 1869 fue cuando recién se pudo obtener la primera fotografía a color, gracias a Louis Duco. No obstante se tendría que esperar hasta 1906, para que Lumiere pudiera crear el primer método de fotografía a color que pudiera ser usado por aficionados. 

El pictorialismo

Con la invención de la fotografía, no era extraño que con el tiempo ésta pasase a ser una forma de expresión artística. De hecho, así fue como surgió el pictorialismo en 1880, un movimiento liderado por artistas que pensaban que las fotos no solo debían reproducir la realidad, sino que también eran un medio artístico. 

De esa forma aquellos llegaron a destruir los negativos de las piezas que creaban, para seguir el concepto de que una obra de arte era una pieza única. Dentro de los pictorialistas que más destacaron se encuentra Margaret Cameron, cuya producción influyó entre sus contemporáneos. 

Fotografía en el siglo XIX y XX

En el siglo XIX, surgen nuevos movimientos fotográficos, uno de ellos es la fotografía academicista la cual trato de incluir elementos de la pintura en la fotografía y que surgió con una respuesta a aquellos que negaban que la fotografía era una arte. Las fotos de este movimiento se caracterizan por su complejidad.  

En el siglo XX, el movimiento fotográfico que tomó partido fue el fotoperiodismo que tenía como contexto la primera y la segunda Guerra Mundial. En este clima, el principal representante del fotoperiodismo fue Henri Cartier-Bresson cuyas tomas de acciones congeladas son célebres. 

Además del fotoperiodismo, hubieron diferentes tendencias en fotografía que surgieron en el siglo XX, por ejemplo, la fotografía cándida que buscaba imágenes sin poses ni arreglos; o la fotografía directa, que surgió cuando la fotografía ya era considerada un arte. También son tendencias de este periodo, la “Nueva Objetividad”, el Surrealismo fotográfico, la fotografía subjetiva, la fotografía de calle, la estroboscópica, e incluso la fotografía digital que da comienzo en 1969. 

Fotografía en el siglo XXI

Aún estamos viviendo el siglo XXI y habrá muchos movimientos nuevos que surgirán respecto a la fotografía. Lo que se puede decir, hasta ahora, es que la fotografía contemporánea, presenta diferencias con la del pasado por lo que tiene que ser vista con nuevos ojos. Así, en contraste con su predecesora, es un fotografía que pierde la noción de huella de la realidad ya que las imágenes se transforman en píxeles que pueden ser editados por el artista posteriormente; en ese sentido, se trata además de una fotografía que oscila entre lo real y lo virtual, esto último la dota de infinitas posibilidades a través de la cual el artista puede crear nuevos conceptos.