Cuando hablamos de arte, ya sea esta literatura, escultura, pintura, fotografía, etc. Lo que el autor plasma puede ser interpretado de muchas formas. De hecho, un mismo recurso estilístico, digamos la imagen de una rosa roja, puede significar algo para algunos artistas, mientras que otros le pueden dar otro significado.

Las rosas rojas han estado presentes en obras de diferentes artistas; en pintura, Dalí las usaba como un símbolo de la feminidad, incluso existen pinturas donde podría relacionarse con el órgano sexual femenino, como es el caso de las “Rosas Sangrantes”; pero no todos los autores han usado la representación de rosas rojas para transmitir el mismo significado.

¿Cómo entender el significado de una pieza de arte?

entender el significado de una pieza de arte

La observación del cuadro o la fotografía será la mejor forma de acercarnos más a la obra para comprender el mensaje que el autor quiso transmitirnos. Exponernos por más de quince minutos a ella nos permitirá ver cada vez más recursos e información de una misma pieza, de hecho, hasta más de una interpretación.

Hay piezas donde la rosa puede estar acompañada de otros elementos y estos pueden apoyar a revelar el significado de la composición. Por ejemplo, si en un cuadro vemos una rosa llena de vida y color, y al lado elementos oscuros, turbios, incluso en blanco y negro, podemos notar una exaltación a la belleza de esta, que cobra protagonismo por técnicas de iluminación y color en la pieza. La rosa a su vez puede representar muchas cosas, por ejemplo, la feminidad es una de las que más se asocia con ella, pero todo va a estar condicionado por el contexto del cuadro.

Las rosas en fotografías abstractas contemporáneas

Es un poco más complicado comprender el significado de las rosas en el arte abstracto contemporáneo, en especial cuando se analizan fotografías que tratan este tópico. Para entenderlas hay que partir de que todo artista no solo plasma lo que ve, sino lo que le transmite lo que ve.

En ese sentido, ante la fotografía artística de una rosa, estamos viendo más que esta flor, sino que, la forma como se ha compuesto la imagen transmite emociones. Incluso, en una foto como esta, si miras atento, la vista puede perderse de la forma y concentrarse en el despliegue de colores entre otros elementos de la pieza y descubrir un más allá, para darle un nuevo significado.

La próxima vez que veas la imagen de una rosa en una pieza artística, toma tu tiempo para disfrutar de ella y tratar de conocer su significado. Mira en la galería de Ronald Jones los cuadros de rosas y flores disponibles y disfruta de la sensación artística que proporcionan.