La fotografía fine art es un tipo de fotografía que se caracteriza por estar hecha con el fin de ser piezas de arte. Esto quiere decir que son piezas únicas que tienen un concepto y estilo propio, entre otras características. A diferencia de las imágenes que se comercializan en bancos de fotografías como Shutterstock, las fotos artísticas se caracterizan porque se venden en series, por lo que tienen un stock máximo; además, el exceso de stock de aquellas puede disminuir su valor.

¿Cómo reconocer una fotografía fine art?

como reconocer una fotografía fine art

Una fotografía fine art se puede reconocer por el trabajo que hay detrás de ella. No surge con el fin de comercializarse, sino porque busca transmitir sensaciones, conceptos, sentimientos,etc. desde el estilo propio de cada autor, quienes buscan transmitir su estética o su concepto de “belleza” a través de sus obras. Con esta definición es complicado reconocer una foto fine art, pero el carácter original de este tipo de piezas puede ser otro atributo que ayude a identificarlas.

El papel es también un elemento que hará distinguir una fotografía fine art, de una que no lo sea. Esto es porque los artistas, mandan a imprimir sus imágenes en papel artístico que se caracteriza por su gran calidad. A diferencia del papel fotográfico común, el fine art destaca por el material del que está compuesto, el cual es de fibras naturales; además este no contiene cloro. Estos dos atributos hacen que las impresiones hechas en papeles fine art sean más duraderas.

La impresión de la fotografía artística, también es diferente, la más usada por los fotógrafos es el giclée. Esta es un tipo de impresión que se característica por su calidad y su alto grado de detalle en las formas. El giclée es la técnica perfecta para imprimir sobre fibras naturales, como el lienzo. Esta técnica permite una impresión tan perfecta que parece reproducir los trazos y pinceladas de un cuadro hecho a mano. Si buscas fotografías fine art, las del catálogo de Ronald Jones son piezas únicas que tienen todas las características descritas arriba.

Otros tipos de fotografía

Para poder identificar la fotografía fine art, puede ser necesario conocer los otros tipos de fotografía que existen; estos son:

● Publicitaria – Que es un tipo de fotografía que busca ser atractiva para los consumidores.
● De moda – Cuyo tema es el mundo de la moda, por lo que muestra artículos de este sector con la intención de transmitir el estilo de cada marca.
● Documental – Tiene como fin registrar aspectos de la vida de forma fidedigna.

Otros tipos son: la fotografía periodística, fotografía aérea, submarina, nocturna, de paisajes, entre otras. De hecho, la fotografía fine art, también puede ser de estos tipos, tanto por la intención como por el tipo de impresión.