El arte siempre es capaz de generar emociones y sensaciones en quienes lo aprecian. Esto es porque el cerebro humano reconoce las formas que ve para tratar de darles un sentido. En el caso del arte, algunos estudios han puesto en evidencia que, cuando una persona mira un cuadro, su cerebro es capaz de aumentar, en un 10%, el flujo de sangre, algo que también ocurre cuando se ve a la persona por quien te sientes atraído.

Entonces, si solo ver un cuadro un instante puede aumentar el flujo de sangre ¿qué puede hacer apreciarlo por más tiempo?

Mientras más veas un cuadro artístico más lo comprenderás

cuadro artístico

Las piezas de arte, como las pinturas o las fotografías, son composiciones creadas por un artista. A través de ellas, aquel transmite su visión del mundo, la cual está a carga de emociones, sensaciones, conceptos, etc. Se sabe que mientras más tiempo se aprecie una pieza de este tipo, nuestro cerebro es capaz de procesar una mayor cantidad de información sobre aquella, en otras palabras, podrá captar mejor el mensaje del cuadro que se observa.

Si esto es así, a más tiempo veamos la imagen, por ejemplo, 15 minutos, podemos hacer que la alegría, tristeza, melancolía, paz, tranquilidad, etc. que quiso transmitir el autor a través de un cuadro vaya hacia nosotros.

La belleza de un cuadro transmite emociones positivas

En el arte el concepto de belleza cambia constantemente, incluso para cada autor el concepto de belleza puede ser distinto. Todo cuadro artístico es bello, desde el punto de vista estético. Y apreciar la belleza de la obra de arte, ocasiona que aumente la dopamina en el cuerpo, lo que ocasiona placer y la sensación de bienestar.

Como ves, el cerebro humano está programado para poder disfrutar de una pieza de arte y hacer que esta influya en su estado de ánimo, al grado de provocarnos la misma sensación placentera de estas enamorados. Esto no es todo, algunas investigaciones también han demostrado que la apreciación del arte mejora además el nivel de tolerancia.

Si apreciar arte ofrece tantos beneficios, por qué no hacer que una pieza de arte en nuestra casa o nuestro lugar de trabajo mejore nuestro estado de ánimo. La fotografía artística o “fin art” puede hacer un cambio importante implementándola como elemento decorativo. Mira en colección de Ronald Jones los cuadros que ayudarán a que tu estado de ánimo mejore.